Yolanda Caballero
Tijuana.- La fuerza de la industria mexicana retumba con más fuerza desde el norte del país. Esta semana, Baja California dio un paso decisivo para fortalecer su papel como punta de lanza en la economía nacional, al unirse formalmente al relanzamiento de la marca “Hecho en México”, una estrategia que busca consolidar el poder del producto nacional en los mercados globales.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la presentación del nuevo Consejo Promotor de Inversiones de Baja California, una iniciativa que no sólo atraerá capital, sino que también reconoce y promueve a las empresas que con orgullo llevan el sello de la calidad mexicana.

“Teníamos que impulsar una agenda que fortaleciera nuestra proveeduría local y nuestra cadena de valor”, subrayó la mandataria, visiblemente respaldada por el sector empresarial y acompañada por autoridades federales que también ven en Baja California un modelo a seguir. “Este compromiso se alinea con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó.
En un acto simbólico pero con profundo valor económico y emocional, se entregaron 16 certificados “Hecho en México” a empresas locales, reconociendo su excelencia y su compromiso con la nación. Este distintivo no es solo una etiqueta: es un escudo de identidad y un sello de confianza para el mundo.

Baja California: Semillero de innovación y motor industrial
La ceremonia también marcó la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo Promotor, conformado por empresas de gran peso en el desarrollo local y nacional. La gobernadora no dudó en exaltar la fuerza productiva del estado:
“Tenemos un sector empresarial muy pujante que ha convertido a Baja California en uno de los estados más importantes de México, y líder en atracción de inversión global.”
El dato no es menor. Baja California es hoy referente nacional en creación de empleo y salarios competitivos, además de albergar proyectos clave en semiconductores, inteligencia artificial, biotecnología, electromovilidad y aeroespacial. Con nuevas carreras técnicas y laboratorios especializados en universidades como la UTT de Tijuana y el Instituto Politécnico Nacional de Mexicali, el estado demuestra que no solo produce: también innova.
El futuro tiene nombre mexicano
En el evento, Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador general de los Corredores del Bienestar de la Secretaría de Economía, presentó los ejes del Plan México, destacando que la electromovilidad ya es una realidad: autobuses eléctricos 100% nacionales ya circulan, y pronto, automóviles de la marca Olinia serán ensamblados con tecnología y talento mexicano.
Con estos pasos, Baja California no sólo reafirma su liderazgo, sino que lanza un poderoso mensaje al país y al mundo:
“Lo que está hecho en México, está bien hecho.”
Y ahora, más que nunca, está hecho con orgullo desde Baja California.












