Comunidades de Maclovio Rojas exigen títulos de propiedad tras años de negociaciones infructuosas.
Pobladores de la comunidad de Maclovio Rojas han advertido que mantendrán bloqueadas las instalaciones de Pemex Rosarito de manera indefinida hasta recibir los títulos de propiedad de los predios que habitan.
Casandra Hernández, vocera de la comunidad, enfatizó la determinación de los habitantes de no retirarse hasta lograr una solución concreta a sus demandas.
«Hay un campamento que no se va a retirar en tanto no nos entreguen los títulos. Venimos dispuestos a quedarnos un mes, dos meses, lo que sea necesario», afirmó Hernández. Desde hace tres años, los pobladores han mantenido negociaciones con las autoridades a través de mesas de trabajo y reuniones, pero hasta la fecha no se ha concretado ninguna solución.
La vocera de Maclovio Rojas destacó que los residentes no son invasores, subrayando que han pagado por los terrenos en dos ocasiones y no están dispuestos a pagar por tercera vez.
«Estamos cansados de mentiras», agregó. La comunidad comenzó esta manifestación el domingo, continuando un patrón de protestas que incluyó un bloqueo anterior el 8 de mayo, tras el cual se había acordado una reunión con el Gobierno Federal para el 15 de mayo, la cual no se realizó.
Casandra Hernández reconoció el impacto potencial de su acción en el suministro de combustible, pero enfatizó que la medida es necesaria para captar la atención del gobierno.
«Sabemos que en algún momento la ciudadanía se va a quedar, a lo mejor, sin abasto de combustible, pero también queremos que entiendan esta perspectiva, que es la única manera en la que el gobierno entiende», subrayó.
Además, el mes pasado, la comunidad también bloqueó la carretera libre Tijuana-Tecate, demostrando su disposición a tomar medidas drásticas para resolver su situación. Los pobladores de Maclovio Rojas siguen firmes en su demanda de justicia y esperan que sus acciones finalmente obliguen a las autoridades a cumplir con sus compromisos.