
Antes de implementar nuevas regulaciones como ‘distintivos’ en unidades los conductores quieren seguridad tanto para conductores como para usuarios
Tijuana.- La seguridad para quienes manejan un medio de transporte por aplicación como Uber y Didi, pende de un hilo; ante las nuevas regulaciones donde deben portar un distintivo que señale que dicha unidad es medio de transporte, los coloca en un punto de mayor vulnerabilidad ante la violencia que impera en la región.
En Baja California, el Congreso aprobó por unanimidad que se utilicen distintivos visibles que identifiquen la empresa a la cual pertenecen, y que, para casos de vehículos particulares lo utilizarán cuando se encuentren activos y prestando el servicio.
Siendo este el dictamen 1 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, para reformar la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.
Esto, generó preocupación en los conductores de transporte por aplicación en Tijuana, quienes expresan que es importante su voz sea escuchada y sea reconsiderado el uso de ‘distintivos’ en los vehículos.
RECHAZAN DISTINTIVOS EN UNIDADES
La mañana del miércoles 19 de marzo, este medio de comunicación estableció comunicación con un conductor de Uber quien pidió a través de redes sociales del mismo medio que su voz fuera escuchada como conductor, pues dijo que en la reunión con representantes del Congreso de Baja California, les plantearon que utilizar un distintivo no sería favorable para su sector.
“Se hizo un manifiesto de parte del Sindicato donde se le da a conocer a la diputada el porqué del motivo no estábamos de acuerdo al portar el rotulado, más que nada en el oficio que se entregó y se firmó, que no iban a subir ( a votación ) todavía …y que se iba a ver la forma de trabajar”, comentó Jovany, conductor desde hace tres años y quien pidió no revelar su apellido.
En la región, sostuvo que los conductores han comenzado a organizarse para permanecer aún más unidos por ello han conformado ‘la UNTA’ a la que han denominado Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, precisamente para atender casos como los que hoy enfrentan.
“En Ensenada por ejemplo ya se formó el Sindicado pero en Baja California es un crecimiento muy fuerte”, expresó.
También en entrevista, compartió que “desgraciadamente los que están a favor a esta regulación es por la seguridad del pasajero y se entiende pero ¿dónde queda la seguridad del conductor?”, cuestionó con precaución.
Por ello dijo que este tema se planteó en la reunión con legisladores, “por eso al poner un rotulado ¿cuánto aumentaría la tasa delictiva hacia los conductores?”.
Pues planteó que “en cada esquina que nos paremos, ya saben los delincuentes que somos de plataforma; si aún así, portando el teléfono en la parte de enfrente estando en riesgo, imagínese ¿qué pasará ya teniendo un rotulado?”.
A la par, comentó que se planteó a los diputados que los conductores usan su vehículo de transporte, para actividades personales.
“Yo salgo a pasear con mi familia imagínese una situación donde yo vaya a dar la vuelta y piensen que estoy en servicio ¿qué va a pasar? ¡Voy a exponer a mi familia!”, cuestionó con preocupación.
Por otro lado, agregó que en la reunión se retomó el caso de la jovencita que perdió la vida tras utilizar un Didi en Mexicali, pero ellos por su parte plantearon que también hay muchas mujeres conductoras que ponen en riesgo su vida al laborar en zonas inseguras.
“El Gobierno no ha hecho nada por dar seguimiento a las investigaciones (conductoras desaparecidas) también hay atracos contra compañeras entonces ¿dónde está la seguridad? Hablan de una mujer que fue atacada en Mexicali pero aquí en Tijuana también hay mujeres atacadas y ¿dónde está seguridad para ellas? “, recordó.
BLANCO DE LOS DELINCUENTES EN VILLA DEL CAMPO, TIJUANA ESTE
Trabajar todos los días como conductor de Uber y Didi, no resulta fácil sobre todo porque hay zonas donde no hay condiciones óptimas para dejar a los pasajeros.
El joven trabajador, reveló a www.yolandacaballero.mx que zonas como Villa del Campo, prevalece el ‘cobro de piso’ e impide a los trabajadores por aplicación dejar a los clientes o de lo contrario, se pondría en peligro no solo a quien maneja el vehículo sino también al pasajero.
“Es una zona donde no se puede trabajar porque nos tienen amenazados, por eso si tenemos un rotando, sería mayor riesgo”, compartió.
“No se permite (transitar en esa zona) por el motivo de los que trabajan ahí, los que pagan plaza por ejemplo, algunos taxistas y solo algunos conductores de plataforma entonces cuando una persona ajena a ellos que saben que no trabaja en esa zona, hay veces que nos abordan, nos cierran el paso y nos dicen esa situación del riesgo que tenemos si trabajamos ahí”, compartió.
Como ejemplo, recordó que dentro de su grupo un colega, realizó un viaje hacia dicha zona y al ingresar a Villa del Campo lo amenazaron con un arma de fuego.
“¡Le dijeron que no podía trabajar ahí!”, recordó durante la entrevista telefónica.
Jovanny, anteriormente trabajaba en el sector de la industria maquiladora pero dijo, vio una oportunidad de salir adelante como trabajador de Uber pero con el tiempo nunca pensó que sería todo un reto realizar esta labor por la violencia que impera en Tijuana, sobre todo en las zonas más algaidas.
“Antes se decía que la Sánchez Taboada, Camino Verde, Altiplano, Reforma, todo el Pacifico y Villa del Campo (…) pero ya ahorita todo Tijuana está expuesto”.
ASALTOS EN ZONA ESTE
Por otro lado, con tristeza lamentó que hay trabajadores de su sector que han sido blanco de asaltos y otros han perdido la vida.
“En Tijuana por el bulevar 2000 hace unos meses un compañero en Santa Maria(Tijuana, Este), él terminó su viaje, dejó a la clienta y al momento de salir de la privada, le intentaron quitar su vehículo y lo agarrón a balazos”, compartió con precaución.
Por ello, hoy los conductores esperan que prevalezcan condiciones de seguridad antes de colocar un ‘distintivo’.