El gobierno de Tecate, encabezado por el presidente municipal Román Cota Muñoz, ha decidido rescindir el contrato con la empresa IberParking, encargada de los parquímetros en el Primer Cuadro de la ciudad.
“No podemos ser irresponsables, no podemos intentar hacer lo que en otras administraciones se ha hecho de intentarse imponer por capricho o por una intención de quedar bien con x o y”, enfatizó.
Esta decisión se toma tras los resultados de una consulta ciudadana realizada el 17 de noviembre, en la que casi el 90% de los participantes expresaron su rechazo a la operación de los parquímetros.
El contrato, firmado en 2016, establecía una asociación público-privada por 21 años para la instalación y operación de 20 estacionómetros que regulan 580 espacios de estacionamiento en el centro de Tecate.
La consulta se llevó a cabo tanto de manera presencial en el parque Miguel Hidalgo como de manera virtual, con la participación de 830 ciudadanos.
Alejandro Ruiz, director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLADEM), informó que, además del rechazo a los parquímetros, el 57% de los encuestados expresó desconfianza sobre la transparencia en la gestión de IberParking, y la mitad mencionó que no habían notado beneficios claros tras la implementación de los parquímetros.
Ante estos resultados, el gobierno municipal iniciará el proceso para rescindir el contrato con IberParking y buscará establecer un diálogo para resolver la situación.